VINCULACION CON EL DISTRITO TECNOLOGICO (C.A.B.A)
 
En el marco de la Innovación y el Desarrollo, la Universidad del Salvador ha avanzado en su participación en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires (DTCABA), tal como se había propuesto en la convocatoria anterior.  
 
El proyecto consiste en la asociatividad complementaria de tres universidades de prestigio con perfiles tecnológicos, científicos y humanistas, ITBA, CAECE y Universidad del Salvador, con el fin de desarrollar actividades conjuntas vinculadas a las necesidades de la sociedad en la que está inserta. 
 
Al momento de la elaboración del presente informe, se encuentra en gestión de firma el acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica a través del cual se comprometen a:  crear y desarrollar grupos de trabajo en disciplinas específicas, identificar necesidades del medio socio-productivo y desarrollar conocimientos para responderlas, establecer espacios de uso común de las sedes universitarias para un desarrollo conjunto y sustentable, generar un ámbito de asociatividad entre las universidades conformando redes de investigación y desarrollar programas académicos complementarios conforme las especialidades de cada universidad.
 
Las acciones y proyectos particulares  a desarrollar por las partes, serán instrumentados  mediante actas o acuerdos específicos que deberán detallar los alcances y objetivos de la cooperación; los plazos; recursos a ser aportados por cada parte, humanos, tecnológicos, económicos; las obligaciones y contribuciones de las partes; etc. 
 
En el marco de la colaboración científico tecnológico humanística que caracteriza la vinculación del Distrito Tecnológico, se ha acordado como ámbito de desarrollo de la Universidad, la Ingeniería de la Salud, para lo cual se están iniciando las acciones correspondientes al diseño de un plan estratégico que contemple la colaboración de distintas instancias de gestión de la institución: Rectorado, Vicerrectorado Económico, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Vicerrectorado Académico, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina.
 
Con este objetivo, la Universidad ha invertido en la adquisición de terrenos dentro del complejo de universidades en el Distrito Tecnológico, en el que se ha proyectado construir la nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Es de destacar que para este desarrollo que implica la construcción de edificios inteligentes para las carreras de Ingeniería, se cuenta con financiamiento del Banco Mundial, International Funding Corporation (IFC).
 
Esta iniciativa es innovadora en su género, ya que implica la asociación de instituciones universitarias que complementarán sus fortalezas en vinculación con las empresas establecidas en el DT y las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
 

 
MUNICIPIO DE PILAR: Mesa de Trabajo "Conocimiento e Innovación"
 
LINEAS DE TRABAJO PROPUESTAS
 
1. Biotecnología: Convertir a Pilar en un Distrito Tecnológico que desarrolle fuertemente I+D, en Biotecnología y  que se traduzca en nuevos productos de alto valor agregado para el mercado nacional e internacional, generando más y mejor empleo,  traccionando el desarrollo de la cadena de valor.
 
2. Educación y capacitación. Elevar  el nivel de las Escuelas Técnicas, a través de capacitación docente y   búsqueda de sinergias con el sector productivo.
 
3. Emprendedorismo. Convertir a  Pilar en cuna de emprendedores a través de la estimulación a los jóvenes en actividades de innovación  (por ejemplo: Hackaton) y de la provisión de espacios, asistencia técnica, capacitación, vigilancia tecnológica  para acompañarlos en el proceso de llevar una idea al mercado.
 
4. Censo económico. Asistencia Técnica para conocer la realidad del Municipio.
 
5. Transferencia Tecnológica. Impulsar las UVT. Afianzar los vínculos universidad-empresas para la generación y desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico y social, especialmente con las pymes.
 
 
Participantes:
 
  • Diego Blasco, Director de Institucionales de la Universidad Austral.
  • Juan Pablo Moldero, Coordinador de la UBA Sede Pellegrini.
  • Juan Pablo Brichta, dueño empresa I+D (Biotecnología).
  • Adriana Fea, UTN Campana - Sede Parque Industrial - Subsecretaria Unidad de Vinculación Tecnológica. 
  • Julieta Pastore, UBA Sede Pilar 
  • Rocío Fontana, Directora de Innovación e Inversiones, Municipalidad de Pilar. 
  • Martín Giesenow, Subsecretario de Economía e Innovación Municipalidad de Pilar. 
  • Marcelo Zanitti, Decano Facultad de Ingeniería de USAL